La pandemia ha obligado a los médicos a repensar el tratamiento del glaucoma, utilizando herramientas actualizadas y protocolos necesarios para encuentros consientes y seguros.

Los médicos viven en una nueva realidad y es por esto que el doctor Jason Bacharach, director médico y socio fundador en North Bay Eye Associates en Sonoma, California, así como Director de la División de Glaucoma en California Pacific Medical Center en San Francisco, California, nos habla sobre su experiencia ante la pandemia del COVID-19.

El doctor Jason menciona: “Todos los días estamos llamados a hacer cosas increíbles y cada vez más creativas en condiciones cada vez más complejas. La situación evoluciona en tiempo real y depende de nosotros tomar decisiones acertadas para mantenernos a nosotros y a nuestros pacientes seguros, todo esto mientras brindamos la mejor atención posible. Debido a esto, debemos buscar enfoques innovadores de tratamiento y el glaucoma no es una excepción.”

A pesar que muchos centros y hospitales han reaperturado, el Doctor Jason explica que han experimentado atrasos en consultas o tiempo disponible en quirófanos para el tratamiento del glaucoma, muchas veces el equipo necesario no está disponible o simplemente los recursos se reasignan únicamente para emergencias. También menciona que un factor importante es el miedo de los pacientes al COVID-19, especialmente la población vulnerable y mayores de edad.
A pesar de esto, se han implementado medidas de seguridad para poder atender a los pacientes de la mejor manera, manteniendo sana distancia y haciendo sentir seguro tanto al personal como al paciente, logrando que el negocio continúe día con día.

El Doctor Jason ha propuesto procedimientos innovadores que no requieran de quirófano y puedan utilizar oficinas y consultorios para atender de manera más eficiente a los pacientes. Es por esta razón que la Terapia Láser Transescleral (TLT) MicroPulse de Iridex es un gran aliado en su día a día. El Doctor Jason expone: “Lo he usado tanto en consultorio, como en quirófano por muchos años. Muchos pacientes, en especial las personas mayores, tienen miedo de ir a Hospitales o Clínicas, entonces cuando les digo que pueden tratar el glaucoma con un procedimiento eficiente que se puede realizar en consultorio sin necesidad de cortes y con un riesgo mínimo de infección, son todo oídos. El procedimiento es rápido y estandarizado, permite mover de manera eficiente a cada paciente en la clínica y reduce la atención cara a cara”.

Recientemente, Iridex introdujo la sonda revisada MicroPulse P3, lo que, en la opinión del Doctor Jason, “ofrece una ergonomía mejorada, mayor estabilidad y mejor acoplamiento que la sonda anterior. Yo diría que el diseño de la nueva sonda ha reducido la curva de aprendizaje para una rápida implementación a la práctica del especialista”.

Para leer el artículo completo, ingrese en el siguiente link de descarga.

Fuente: The Ophthalmologist Magazine. Safety First by Jason Bacharach, MD, North Bay Eye Associates, California, Consultor de Iridex. Marzo 2020.