Los oftalmólogos han visto una progresión en la ciclofotocoagulación (CPC), y cada generación de la tecnología se vuelve más amigable para el médico y el paciente.

Shan Lin, MD, especialista en glaucoma del Glaucoma Center de San Francisco, en California, describió algunos de los avances recientes en la tecnología.

La ciclofotocoagulación transescleral (TCPC) fue el primer intento de esta tecnología, que tiene sus limitaciones. En algunos casos, el tratamiento no alcanzó el tejido objetivo porque el tejido no se visualizó y, en su lugar, a menudo se trató la pars plana.

Además, existía la posibilidad de que las estructuras circundantes sufrieran daños.

La más nueva de las tecnologías.

El láser Cyclo G6 para glaucoma con la sonda MicroPulse P3 (Iridex) es un procedimiento transescleral diseñado para entregar energía láser en un patrón de pulso para evitar un daño excesivo a los tejidos. Una ventaja de esta nueva tecnología es que se puede realizar tanto en una oficina como en el quirófano, pero Lin dijo que prefiere realizar el procedimiento en el quirófano para un mayor control y comodidad del paciente.No hay estallidos involucrados con el tratamiento, y Lin señaló que el movimiento de barrido debe evitar las posiciones de las 3 y las 9 en punto.

Un estudio con seguimiento de casi 7 años reportó la eficacia y durabilidad de este tratamiento.Los autores informaron una reducción del 43% de la PIO a los 78 meses en 14 pacientes y una reducción concomitante de los medicamentos de 1,8 a 1,1. Se necesitaron varios tratamientos, con un promedio de 3,5, para lograr la reducción de la PIO3. Lin también ofreció los resultados de la tecnología MicroPulse en un análisis retrospectivo de 54 pacientes con una PIO basal de 24 mm Hg, el 75% de los cuales tenían glaucoma primario de ángulo abierto.

En el postoperatorio, la PIO promedio fue de 17 mm Hg (p = 0,0002). El éxito en este estudio se definió como una reducción de la PIO del 20% o más con o sin medicamentos, que se alcanzó en el 68% de los pacientes. Siete de los ojos requirieron retratamiento. Las posibles complicaciones de la tecnología incluyen una pérdida visual poco común e inexplicable; hipotonía inflamación ocular; y CME. En las evaluaciones anatómicas mediante biomicroscopía ultrasónica, no hubo cambios observables comparando antes y después del tratamiento. MicroPulse funciona controlando el efecto térmico al «cortar» una onda continua del haz de energía en pulsos cortos repetitivos interrumpidos por tiempos de relajación, lo que reduce el daño térmico al área objetivo.

Iridex presentó recientemente una nueva sonda Rev-2 con una placa de base que ayuda con la alineación del limbo, mejora el acoplamiento tisular para una mejor administración del láser, hace que la técnica sea más fácil de realizar y potencialmente tiene menos complicaciones.“La CPC endoscópica puede ser útil en algunos casos; sin embargo, existen riesgos asociados con la cirugía penetrante ”, concluyó Lin.

Para leer el artículo completo ingrese al siguiente link.

Fuente: OPHTHALMOLOGY TIMES: Advances in cyclophotocoagulation: Good, better, best options outlined, Shan C. Lin, MD, September 2021. This article is adapted from Lin’s presentation at the Glaucoma Research Foundation’s 25th Annual Glaucoma Symposium. Lin is a consultant to Iridex.