Una exploración a los parámetros ideales de energía láser y el efecto potencial dependiente de la dosis publicado por los doctores Tomás M. Grippo y Facundo G. Sanchez.
La Ciclofotocoagulación transescleral (TSCPC por sus siglas en inglés) micropulsada es una técnica novedosa que utiliza micropulsos repetitivos de energía láser de diodo entregado con el sistema laser Iridex Cyclo G6™ de forma intermitente y cíclica. Se ha propuesto que los periodos de inactividad permiten una disipación térmica, lo que ocasiona menos daño colateral a comparación con la tradicional onda continua. Sin embargo, ni el exacto mecanismo de acción (MOA por sus siglas en ingles) de micropulsos TSCPC ni los parámetros ideales para un balance entre eficacia y seguridad han sido completamente aclarados.
Es posible que la tecnología de micropulso ejerce la reducción de la PIO a través de una combinación de más de un MOA, incluido 1) daño subliminal celular, principalmente en el nivel del epitelio pigmentario e indirectamente al epitelio no pigmentario del cuerpo ciliar, sin visibles cicatrices, 2) incremento de salida uveoescleral a través de la remodelación de la matriz extracelular; y 3) un tipo de efecto de pilocarpina propuesto recientemente por el doctor Murray Johnstone, basado en un estudio experimentado en monos con ojos enucleados. Este estudio en particular tiene potencial para ayudar a explicar, hasta cierto punto, el posible efecto dependiente de la dosis de la TSCPC micropulsada que se hace más visible después de comparar estudios clínicos que utilizan diferentes cantidades de energía.
El doctor Tomás M. Grippo en colaboración con el doctor Facundo G. Sanchez publicaron este articulo para revisar la evidencia disponible y así ayudar a aproximar los parámetros ideales de energía laser que logren un mejor equilibrio entre eficacia y seguridad para explorar más a fondo la evidencia de los efectos dependientes de la dosis.
Para leer el artículo completo y saber más sobre el tema ingresa aquí: Link de descarga.
Fuente: Tachnical Talk. Micropulse Transscleral CPC; an evidence review by Facundo G. Sanchez, MD; and Tomás M. Grippo, MD. de Iridex Corp.