El primer escáner confocal automatizado de colores reales en el mercado, EIDON, permite más que generar imágenes de fondo de ojo. Donald Siegel, optometrista en Sun City West Eye Care, en los Estados Unidos, explica en este artículo las ventajas de EIDON para su práctica diaria, Siegel explica “EIDON me ha permitido tener una imagen retiniana de campo amplio y alta resolución utilizando un monitor grande para dirigir mi examen, si bien puede generar imágenes de fondo de ojo, este dispositivo es mucho más que una simple cámara de fondo de ojo”.
En este artículo, se presentan los 5 mejores aspectos de la imagen retiniana utilizando EIDON y que una cámara de fondo de ojo tradicional no puede proporcionar.
- Color Superior, contraste y detalle.
La claridad superior de las imágenes confocales de EIDON permiten hacer un mejor trabajo al detectar cambios en los pacientes; la resolución es mucho mejor y se pueden observar los vasos con extremo detalle, de esta manera se pueden mostrar fácilmente los más pequeños microaneurismas y hemorragias. EIDON permite documentar con precisión, el alcance y ubicación de estas hemorragias para dar un seguimiento al paciente de manera más eficiente.
- Imágenes a través de cataratas, opacidades medias y pupilas pequeñas.
La vista confocal de EIDON de la retina en combinación con iluminación de luz blanca, le permite tomar imágenes a través de cataratas densas. Otras cámaras de fondo no pueden tener imágenes claras con cataratas significativas, así como son incapaces de proporcionar una buena imagen si el ojo tiene neblina capsular en un lente intraocular. Tampoco pueden tomar imágenes de una pupila no dilatada o mal dilatada. EIDON funciona bien donde una cámara de fondo de ojo estándar no.
- Detección temprana de patologías.
EIDON puede revelar pequeñas hemorragias puntuales o drusas maculares tempranas que no se podrían ver con una cámara estándar. Si el paciente tiene ojos llorosos, los entre cierra o son inestables durante un examen de lámpara de hendidura, estos pequeños signos de la enfermedad ocular pueden pasar desapercibidos por lo que las imágenes detalladas de EIDON pueden ser la única forma de detectarlos a tiempo. Del mismo modo, EIDON es bastante bueno para permitirnos ver estrechamiento arterial, cambios y pequeñas oclusiones de venas ramificadas indicativas de retinopatía hipertensiva. También, en un escenario menos común, se ha podido tener imágenes de manchas de Roth, que puede ser indicativo de leucemia y otras formas de cáncer.
- Vista de campo amplio.
Conseguir imágenes de campo amplio con EIDON es tan rápido que no interrumpe el flujo de pacientes. Siegel explica que es más fácil entrenar a los técnicos para utilizar EIDON que con las cámaras de fondo estándar. La vista de campo amplio, aproximadamente de 110°, proporciona una imagen más grande de la retina, además que no necesitas dilatar el ojo para obtener una buena imagen.
- Educación relevante para el paciente: la imagen que vale más que mil palabras.
EIDON ha ayudado a que sus pacientes acudan a consulta con la seguridad de que obtendrán un examen completo. Cuando se detecta una enfermedad ocular en un examen completo, siempre existe una acción requerida para preservar la visión o limitar las consecuencias de dicha enfermedad. EIDON ha logrado que los pacientes cooperen con el plan de cuidados necesarios al mostrarles la situación de sus ojos.
Conoce el artículo completo aquí
Fuente: Optometry Times, eBook. Five things you´re missing with your Fundus Camera by Donald J. Siegel, OD, Sun City West Eye Center de CenterVue SpA.